Cuando el túnel de la calle Mendoza sea inaugurado la gente podrá disfrutar de un magnífico mural que recorre la historia de nuestra Argentina en la misma dirección trazada por el camino subterráneo, de sur a norte, entrando por la calle Suipacha hasta salir a la Marco Avellaneda. La obra plasmada en la pared se caracteriza por sus colores vivos, su estilo figurativo y sus símbolos.
Esté será el segundo mural que viene a hablarnos de los 200 años de nuestra patria. El primero, el del túnel de la calle Córdoba ya se puede apreciar desde el año pasado, cuando quedó habilitado el tránsito en octubre. En esa oportunidad, la idea fue que la obra expresara el Bicentenario de la Independencia, pero contado desde una mirada tucumana, con las costumbres propias del norte.
Para la segunda pintura, el objetivo se enfocó en relatar la historia con una mirada más amplia, desde la identidad argentina. Con ese fin el Ente del Bicentenario convocó a un concurso abierto para que pudieran participar, presentando sus propuestas, artistas de todos los rincones del territorio nacional.
El secretario de Gestión Pública y Planeamiento y vocal del Ente, Julio Saguir, explicó que de la competencia participaron más de 20 artistas de distintas provincias. El jurado estuvo conformado por Hidalgo Aníbal Fernández, a cargo del primer mural; Jesús Salím, como funcionario provincial vinculado a la cultura, y Ángel Navarro, historiador y experto de la UBA. El jurado votó el 5 de enero resultando ganador Julián Crigna, de la Matanza.
“Quisimos difundir el Bicentenario a través del arte para que lo pudieran conocer todos nuestros niños, nuestra juventud”, manifestó Saguir, al definir que es una política de éste Gobierno sacar la cultura a la calle, con el fin de que llegue a la sociedad. En el mismo sentido opinó Fernández al señalar que es “fundamental que una obra este accesible a todo el mundo, porque les da la posibilidad de conectarse con la pintura mural que es pública”.
“Sentir que el arte te rodea, tener la vivencia completa, en un espacio grande de colores y formas, es muy importante y fuerte. Acá estamos ante una creación y si a esa creación la vemos permanentemente nos recuerda que todos somos potenciales creadores, eso nos cambia la calidad de vida y las relaciones humanas”, argumentó.
El autor del nuevo mural tiene 38 años, es docente de plástica en su municipio y de vez en cuando se expresa en alguna que otra pared, cuando se lo encargan. Girgna viajó a nuestra provincia a principios de febrero para empezar con su obra que podrá ser disfrutada en el momento en que se habilite el tránsito.
Explicó que el mural está centrado en la intención que tuvo el Ente de transmitir lo que pensaban los independentistas en ese proceso gestado en América y en el Río de la Plata de luchar por la libertad del yugo español. “La idea fue plasmar, a lo largo de la pintura, los distintos valores de solidaridad, trabajo, apertura a la inmigración, la cultura originarias y la de nuestros héroes”.
Especificó que desde el ingreso –por la calle Suipacha – se comienza a ver dibujado el territorio argentino, con su flora y su fauna, pasando por los distintos climas. En el centro del túnel está plasmado el proceso independentistas con todos sus símbolos: el sol de mayo, la balanza de la justicia, el gorro frigio (símbolo de libertad), dos brazos entrelazados de distintos colores, que connota la integración de social. Hacia la salida – llegando a la calle Marco Avellaneda – están graficadas, siempre con un estilo figurativo, los pueblos originarios, los inmigrantes, la agroindustria y la industria metalmecánica, la educación escolar y universitaria y, finalmente, la cultura del norte.
“Todo el mural está contenido, desde el ingreso, por una mano que sostiene la S de sur y la Cruz del Sur y, hacia la salida, otra mano que sostiene la parte de la cultura y la N de norte; entre esas dos manos queda representada la Patria”, detalló el artista y agregó que aquel que pase por el túnel “se va a encontrar con mucho color y simbología, con elementos que lo va a conmover y, quizás, a hacerse eco de lo que significó la gesta libertadora”. “Son los valores que tenemos que saber reivindicar y defender ante cualquier otro ideal que vaya a contramano”, argumentó.
Grigna destacó “la disposición del Gobierno provincial de generar el marco y las condiciones para un concurso de carácter nacional”, ya que para él “una de las mayores reivindicaciones posibles que se le puede hacer a la cultura es generar este tipo de espacios y los fondos necesarios –que muchas veces no están o tienen prioridad otras cosas – para hacer la obra”. Al respecto, señaló: “Tiene que ver con una decisión de brindar los canales para poder generar políticas culturales”.
]]>